2008/11/24

El Crack y la Parabellum

Skay estrenó guitarra nueva, dice que suena parecida a la que Hendrix utilizó en la grabación de “Gipsy Band”. Anoche en el ensayo pulimos algunos detalles de “El Crack”, un roquito bien nuestro que creo, se las trae. Entre los dos decidimos que de los caminos posibles que tenía para terminar de ser ensamblado tomaramos por el más ortodoxo, a la hora de las guitarras hicimos que ruede como debe rodar un verdadero rock clásico. Skay dice que tiene un swing hilarante propio de las primitivas bandas de sonido de las películas mudas. Supongo que se refiere a esas composiciones veloces y zumbonas que acompañaban los gags de Buster Keaton y Chaplin. Desde que grabamos Gulp! que no lo veo a Skay divertirse tanto con un tema. Se copa de una manera increíble cantando el estribillo, también se engancha mucho con lo que el denominó coro de chanchos en “Héroe del Whisky”.
Quiero que “El Crack” abra el disco, me gusta el riff trapero que tiene la introducción, me da la sensación de que anticipa muy bien la identidad general que contiene toda la nueva producción. Durante las últimas noches estuve pensando en esto, tratando de abarcar el tono del sonido general que va a tener o debería tener la nueva placa esforzandome en buscar puntos en común entre un tema y otro, tratando de ver por donde comienza a homogeneizarse o a lograr un concepto sonoro que de algún modo entrelace la totalidad de las canciones. Si bien esto es algo que no juega del todo en el orden de lo conciente si no que va la de la mano de los últimos golpes del ingenio compositivo creo que está bien intentarle darle un rumbo general a la placa algo así como dejando en claro que todas las piezas son hijas de un mismo padre. Después de esta primera etapa de grabación donde apenas hemos dadas por concluidas algunas bases y donde en general hemos tocados todos juntos como si lo estuviéramos haciendo en vivo veo a lo que será el nuevo disco más sucio y meandroso de lo que fue “Un Baión…” que era si se quiere como más prolijo. Lo nuevo tiene un toque más artesanal que se caracteriza por cierta mugre elegante, cierta intimidad rockeada que quisimos preservar. Esto lo sabe bien Gauvry.
Después de “El Crack” ensayamos “La Parabellum”, un tema que apresuramos a estrenar no me acuerdo si en Airport o Satisfaction y que en aquella ocasión nos quedó un poco diría desmañado o inarticulado como si le faltara amalgamar algo todavía en sus entrañas de canción pero que es potencialmente uno de los puntos más fuertes del nuevo trabajo.
Kleiman no recordaba que alguna vez le conte que papá tuvo una armería y que allí tuve la posibilidad de empuñar todo tipo de caño habido y por haber de entre el pequeño arsenal que allí se encontraba desde precarios matagatos que algunos paisanos traian para reparar hasta deslumbrantes Mágnum y alguna que otra Lugger. Por eso me preguntaba en que novela de Chandler o Hammet se me había pegado el nombre de la máquina. Suena bien “Parabellum”, es muy sugerente para el que no sabe que es un arma, me dijo con el misterio rampante que siempre dejan sus palabras. Skay nos dejó con la boca abierta con el solo que peló para este tema.

No hay comentarios: