2009/03/06

Paisaje transmitido entre los nervios

Me doy cuenta de que forma los noticieros forman parte de la vida de la gente. No es ya la data que le tiraba la portada del diario o el noticiero de las 12. La continuidad informativa, el seguimiento permanente por las calles de Bs As por ejemplo, me inquieta. La transmisión en directo de la más cruda realidad. Crónica TV, TN, y hasta los canales de aire. No queda nadie que este fuera del acontecer de estos noticieros. Con Kult lo hemos charlado seriamente. Salteamos toda la parte de los medios como constructores de la realidad y como manipuladores de conciencias por, creo, vernos excedidos. Creo que lo más notorio más allá de la estructura de cine berreta que tienen los nuevos noticieros es un exagerado culto al morbo que me cuesta creer, me cuesta que en verdad esto sea posible. En estos últimos años se han visto cosas inimaginadas hasta el momento para una cobertura periodística como persecusiones completas de ladrones por la Boca. Los filmaron casi desde que salieron de un maxiquiosco hasta las orillas del Riachuelo donde a balazos puros agarraron a uno. Te imaginas, me decía Kult, -entre excitado y abrumado por lo que estaba pensando- la adrenalina de la vieja que ve esas imágenes mientras pica cebolla en su cocina. Te imaginas que esa misma vieja viva en la Boca y salga a la puerta y que se encuentre con una secuencia continuada pero en vivo de lo que está viendo en la tele, otra que Cortázar. Le dije que en ese aspecto se podrían dar miles de situaciones. A mi me interesa ver de que modo ese muestreo de la vida real, el auscultamiento directo, por ejemplo de la vida marginal, repercute en la gente. El raid que los milicos hacen por las villas, ¿es un relato anecdótico en las personas o trae pequeñas cavilaciones sobre la trágica existencia de los villeros? ¿el pibe de 12 años acribillado en la calle por los milicos es parte de un nuevo western o moviliza algo más en la conciencia de la gente? Si pensas que este nuevo periodismo amarillo va a ser un nuevo revelador de conciencia social, estas equivocado, me dijo Kult. En realidad tiendo a creer- prosiguió Kult- la constante exhibición de este tipo de episodios solo logrará hacer crecer una brutal paranoia en los que aún les queda algún billete que resguardar.

No hay comentarios: