2009/03/06

Tiempo de siembra

Quedé atónito frente al televisor. Justo en el momento que pasaba para el baño, vi la propaganda de “Tiempo de Siembra”. La voz impecable de Pancho Ibañez anunciaba que el domingo que viene un grupo de jóvenes contestaría sobre “Vida y obra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”. Volví mis pasos atrás, me pegué al televisor y desde el control remoto que trepidaba en mis manos, subí el volumen. No pude corroborar de forma clara lo dicho por Pancho Ibañez . Lo único que entendí es que va a ser el domingo que viene a las 19 horas. Me quedé mirando una horrible película de policías gordos de New Jersey. Me quedé hasta que finalizó la programación del 13 solo para ver si repetían la propaganda otra vez, pero nada. La verdad es que me resulta difícil creerlo. Todavía no puedo dar crédito a lo escuchado. El programa “Tiempo de Siembra” lo vi en varias oportunidades, siempre me llamó la atención el saber especializado en algunos temas específicos. Recuerdo a una mujer de Luján contestando sobre la Segunda Guerra Mundial y a un tipo vestido de paisano que respondía sobre pájaros. Preguntaban cosas verdaderamente complicadas, como por ejemplo cuantos soldados australianos tomaron parte en el desembarco de Normandía, como era su uniforme, quien los comandaba y cuantas bajas aproximadamente sufrieron en la acción o, en el caso del tipo de los pájaros que característica particular tienen los huevos de chimango, a que altura de año nacen los pichones, de que color son. ¿Qué preguntarán sobre nosotros? ¿Cuántas púas tira Skay por recital? ¿En que año me afeite por primera vez la cabeza? ¿ Cuantos litros de fernet ingirió Willy Crook en el barco de María?¿Quién será el convocado a responder? Me parece que por lo que llegué a ver en el avance van a ser varios chicos contestando. Todo esto no deja de parecerme inmensamente ridículo pero da una gran pauta de la forma en que hemos crecido. ¿Quién podía creer que algo así podía ocurrir?
Ser el tema de un programa cultural de preguntas y respuestas al estilo del viejo Odol y con Ibañez de conductor, si fueran Lalo o Pergolini sería más creíble pero con el higiénico de Pancho no es casi creíble. Me imagino su voz engolada bajo su circunspecto bigotito de agente de la Surete francesa preguntando, ¿En que año se publicó la revista el Expreso imaginario?¿En que pintura clásica está inspirada la tapa de Bang Bang?. Para todo esto debo esperar el domingo que viene. ¿Por qué me intriga sobremanera esto? ¿No me curé de espanto al ver multiplicado mi rostro en miles de remeras y revistas, al ver mis palabras encabezando titulares en todos los diarios? Insisto, esto del programa de Pancho Ibañez es una de las cosas más raras que hemos vivido hasta el momento.

1 comentario:

Diego Córdova dijo...

Hola ! Fui concursante del programa Tiempo de Siembra durante su primer año (1995) contesté sobre vuelos espaciales tripulados, una linda experiencia.
Ojalá vuelva el programa pero con la integridad de entonces, por favor no "tinelicen" este programa !!